Turismo

Descubre un lugar de encanto, cuna de grandes conquistadores y una maravilla templaria ubicada en la comarca de Sierra Suroeste de Extremadura la
“Gran Desconocida”

Un encuentro que te cautivará con el recorrido de sus calles blancas y monumentos cargados de historia que permite al visitante la contemplación de sus impresionantes mezclas de estilo barroco, gótico, renacentista… y como no, la recreación y disfrute de todas las épocas y estilos que dotan al destino de una temática singular.

La panorámica vista que nos ofrece Jerez con sus cuatro torres de sus iglesias y el conjunto que forman su Castillo con su Fortaleza Templaria, dibujan la característica silueta jerezana. Jerez de los Caballeros fue siempre localidad protagonista considerada ciudad de historia desde sus orígenes por su pasado fenicio, celta, romano y árabe.

Del “Ceret” fenicio y del “Xeris” musulmán derivaría el actual nombre de Jerez de los Caballeros, reedificado en la etapa medieval que tras el esplendor renacentista del que disfrutó la ciudad, no dejó empañar su antigua fisionomía y fue por ello declarada Ciudad Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

Lo que puedes visitar

El Castillo de Jerez de los Caballeros datado en el siglo XIII. Esta Fortaleza Templaria se alza sobre un cerro manteniendo una perfecta forma pentagonal y con una muralla de carácter defensivo, de las que se conservan dos puertas, hechas por la orden del temple en el siglo XIII. Sirvió de protección para los momentos de asedio entre musulmanes y cristianos, aunque algunas partes han sido reconstruidas por su deterioro. De entre todas las torres (se conservan 16), destaca la del Homenaje, grande y sólida y la llamada Torre Sangrienta en la cual perderían la vida los últimos caballeros templarios del lugar. Se usa como escenario de su excepcional Festival Templario celebrado cada verano donde recrean la temática de la época y se convierte en un bonito atractivo turístico de la ciudad.
La Iglesia Santa María de la Encarnación, templo más antiguo de cuantos existen en Jerez de los Caballeros, fundada en el año 556. Fue la iglesia principal cuando la población cayó en poder de la Orden Templaria. Posee estructura actual desde s.XVI. Posee un estilo renacentista, con fantástica decoración barroca, y en el exterior su torre de planta cuadrangular es una construcción Neoclásica, de finales del s. XVIII, completamente distinta del resto de las otras iglesias Barrocas de Jerez de los Caballeros, la única torre que quedo sin terminar a finales del siglo pasado.
La Iglesia de San Bartolomé templo de aspecto barroco localizado en una de las zonas más elevadas, del cual se tienen noticias desde finales del siglo XV, reconstruida en el XVI en estilo gótico y reformada en el siglo XVII. Sigue manteniendo muchos vestigios de su gótica fisionomía anterior.
La Iglesia parroquial de San Miguel localizada en la plaza y que empezaría a levantarse a mediados del siglo XV, con una serie de remodelaciones a lo largo de los años, de ahí el vaivén de estilos artísticos en una misma obra, como gótico o renacentista. El barroco le dará su aspecto final, del cual destaca la cúpula y la decoración de la misma.
Construida sobre otro templo de origen medieval, ampliado a partir del siglo XVI. Templo de origen barroco con muchos elementos de corte Neoclásico. La estructura fue dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 por lo que tuvo que ser reparada antes de comenzar la construcción de la torre en 1757.
El Arco de Burgos de finales del siglo XI, una de las primeras puertas medievales del recinto amurallado.
Jerez es cuna de personajes históricos. La casa natal del descubridor Vasco Núñez de Balboa alberga hoy de un museo dedicado al conquistador y Hernando de Soto tiene una escultura al lado de la Puerta de Burgos.
Monumento emblemático en honor al conquistador y descubridor español Vasco Núñez de Balboa, nacido en Jerez de los Caballeros. Fue el primer europeo en divisar el océano pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

Planea tu escapada

Desde las fechas de marzo y durante 6 meses, los hosteleros promocionan los alimentos de la dehesa para fomentar el turismo, con una iniciativa llamada “Sábados Turístico-Gastronómicos. Ruta de la Tapa”.

La dinámica que encontrarás, en los más de 20 establecimientos que siguen la iniciativa, un sábado al mes, la tapa costará, 1,50€.

Si lo que nos gusta especialmente es el jamón podemos asistir al Salón del Jamón Ibérico que se celebra cada año en mayo.

Como cita importante y particular es la Semana Santa Jerezana, fiesta de Interés Turístico Regional desde hace más de 20 años y que saca a la calle desde cofradías centenarias como la de la Burriquita, la del Silencio, Nuestro Padre Jesús, Ecce-Homo… hasta las surgidas más recientemente como la popular de “ Los Empalaos”.

Ya disponemos de la escapada ideal y atractivos turísticos más que interesantes para adentrarnos a conocer la mágica ciudad de Jerez de los Caballeros.

O si lo prefieres haz tu visita guiada con

Ruta de Isabel la Católica

Ayto. Jerez de los Caballeros